domingo, 11 de marzo de 2012

Tributo a Moebius



Como algunos habréis sabido recientemente, ayer día 10 de Marzo de 2012 murió uno de grandes hitos del cómic de nuestra era, Jean Giraud (alias Moebius) tan solo a la edad de 73 años. Algunos tendréis una ligera idea de quién era, unos pocos os sabréis toda su trayectoria y otros directamente no tendréis ni idea de quién era, pero con este post, además de rendir culto al gran Moebius, pretendo iluminaros y, aunque tarde, descubriros a este gran autor que, muchas veces desde la sombra, colaboró e hizo grandes proyectos y historias que nos deleitaron a alguno más de una vez...

Personalmente fue uno de los autores responsables de mi afición al cómic y mi dedicación al mundo de la ilustración.

Así que acto seguido os muestro un pequeño resumen de su vida y obra, disfrutad ya que nos quedó aún mucho por aprender de él...

Jean Giraud se interesa por la ilustración en casa de sus abuelos, cuando se encuentra enfermo, las de una serie decimonónica titulada La vuelta al mundo. Desde entonces se aficiona al cómic, ya en el colegio, y posteriormente estudia en la École nationale supérieure des arts appliqués et des métiers d'art de París. En su segundo año consigue ver publicada su primera historieta en la revista Coeurs Vaillants.

En 1955, con 16 años, su madre se casó con un mexicano y los tres se fueron a vivir a Mejico. El joven Jean descubrió allí la pintura, el jazz moderno y otras subtancias psicotrópicas...
Dos años después, vuelve a París para realizar el servicio militar.

Tras dibujar la serie "Frank et Jeremie" para la revista Far West, trabaja desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga, colaborando en la realización de un álbum de Jerry Spring.

Pero no será hasta la realización en 1964 del western El Teniente Blueberry, que guionizaba Jean-Michel Charlier, que se dará conocer como dibujante independiente. 



Durante unos años leyó exclusivamente ciencia ficción y cuando comenzó a trabajar para la revista Hara-Kiri adoptó el seudónimo "Moebius", que tomó del astrónomo y matemático alemán, aunque, como explica él mismo "no tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía."

Mientras seguía dibujando Blueberry para Pilote usó el seudónimo "Moebius" en la revista Charlie Mensuel (1969-1970), en ilusraciones para la editorial Opta y en la historieta Pesadilla blanca publicada en L'echo des savannes (1974). En 1973 firma con su nombre, Jean Giraud, La desviación, y en 1974 L'homme est-il bon. Se podria decir que el pseudonimo Moebius va asociado a la faceta más experimental de Jean Giraud.

Portada Blueberry

En 1974 formó el grupo de los Humanoides Asociados con otros autores como Philippe Druillet, Jean-Pierre Dionnet y Bernard Farkas. Juntos editarían la revista Métal Hurlant, donde Jean Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como la historia en 5 versiones Arzach (Arzach, Harzak, Harzack, Arzak y Harzakc) o The long tomorrow (ésta última con guion de Dan O´Bannon).
Arzach

Moebius experimenta con el grafismo, la representación, la narrativa y el color.

Giraud también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, iniciada por el chileno Jodorowsky y que nunca fue completada. La lectura de Carlos Castaneda, que conoce a través del polifacético autor chileno, le impulsa a emprender un nuevo rumbo, manifestado en obras como El garaje hermético (1976-1979), que publicaba por entregas en "Métal Hurlant". La historia parte del personaje Jerry Cornelius (creado por Michael Moorcock y del cual desarrollaron historias otros autores) y discurre en un mundo imaginario desarrollado en un asteroide por otro personaje clave, el Mayor Grubert. Moebius iba desarrollando la historia conforme la iba dibujando, lo que transmite un tono lúdico y experimental con la complicidad del lector.
Diseño para Dune


En el terreno personal, Jean Giraud, que estaba casado, era en 1977 padre de dos niños, y vivía en el campo, donde llevaba un régimen estrictamente vegetariano, siendo aficionado al kárate y a la música.

En 1978 se celebra la primera exposición de dibujos suyos en Italia, concretamente en "Macondo", un local milanés.

Paralelamente a su labor como historietista e ilustrador, Jean Giraud ha participado en los diseños de multitud de películas, como Alien (1979), Tron (1982), Masters del universo (1986), Willow (1987) o Abyss (1989), donde ha inspirado con sus dibujos el desarrollo de la escenografía, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.
Diseño de los Trajes espaciales para Alien
Masters del Universo

Diseño de personajes para Willow
Tron

Tron
Abyss

En 1978 inició con Los ojos del gato su fructífera colaboración con Alejandro Jodorowsky, con quien entre 1980 y 2001 realizaría la saga de El Incal (Las aventuras de John Difool) de la que publicarían 7 títulos (El Incal Negro, El Incal Luz, Lo que está debajo, Lo que está arriba, El planeta Difool y Después del Incal: el nuevo sueño). Jodorowsky como guionista seguiría con la narración con otros dibujantes en Antes del Incal (con Zoran Janjetou) y La casta de los Metabarones (con Juan Giménez).



Giraud diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).

En esos años ingresa en la organización Iso-zen de carácter new age y fundada por Jean-Paul Appel-Guery. Su concepción de la conciencia cósmica del alma humana le empuja a intentar reflejar lo que es invisible y puro en sus narraciones y también a depurar su grafismo. Bajo esta idea crea en 1982 La ciudadela ciega y Aedena, así como los álbumes de ilustraciones Venecia Celeste (1984), Starwatcher (1986) y Made in LA (1988).



A partir de un encargo comercial de Citröen crea en 1984 la historieta Sobre la estrella, primera de la serie Edena que completará con otras 5 historietas (Los jardines de Edena, en 1988, La diosa, en 1990, Stel en 1994, Los reparadores en 2001, y Sra en 2003).

En 1984 crea en EUA con su mujer, Claudine Giraud, y su agente, Jean-Marc Lofficier la compañía Starwatcher Graphics Inc para comercializar su trabajo. Marvel Comics publica todos sus álbumes y Stan Lee escribe el guión de la historieta de super-héroes Silver Surfer: Parábola que dibujará Moebius.

Desde el año 1988, cuando vio Akira, fue gran fan del estilo de dibujo japonés, en especial de Katsuhiro Otomo y de Yukito Kishiro, y sus obras se han visto influenciadas por este hecho.




En su última etapa, Jean Giraud potenció su trabajo como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier en 1989. Encarga el guión de la serie paralela La juventud de Blueberry a Fraçois Corteggiani (que dibujarán diversos ilustradores) y se encargará él mismo de los guiones de la serie principal y encargando el dibujo a William Vance y Michael Rouge.

También escribió Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro con dibujos de Jirō Taniguchi. Entre 1990 y 1992 escribió con Jean-Marc Lofficier la historieta en dos álbumes The Elsewhere prince, dibujada por Eric Shanower, así como The Onyx Overlord dibujado por Jerry Ginham, con los personajes de El Garaje Hermético.



En 1992 vuelve a encargarse del dibujo en colaboración con Jodorowsky como guionista de la trilogía El corazón coronado (La loca del Sacré-Cour, La trampa de lo irracional, El loco de La Sorbona). Siguiendo con el desarrollo del mundo del Garaje hermético en 1995 dibujará El hombre de Ciguri.

Participó como diseñador en El quinto elemento (1997) y aborda el terreno de los videojuegos. Colaboró de esta forma en Pilgrim (con guión de Paulo Coelho), Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.
Diseño El Quinto Elemento
Al cumplir los 65 años, decidió dejar la marihuana y emprender un diario para reflejar la experiencia, que acabará dando lugar a Inside Moebius, una metanarración en la que sus personajes (Arzah, Blueberry, etc.) se enfrentan a su creador.



Y hasta aquí mi pequeño homenaje a Moebius, espero haberos inquietado, descubierto o, simplemente, recordado a este gran autor!

 Good luck darlings!

3 comentarios:

Tam dijo...

Yo, siendo sincera, no conocía su obra. Sí que sabía que era un gran dibujante y me sonaba su nombre e incluso recordaba que a ti te encantaba, pero no me llamó nunca su estilo de dibujo. Como ejemplo, en la última imagen, me recordaba a Tin tin.

Pero gracias a tu homenaje me he dado cuenta de que me ha influido co-lateralmente, porque me encanta el quinto elemento, sus diseños, también el videojuego Seven samurái o incluso en Tron; nunca imaginé que él estuviese detrás. Una que no investiga…

Aunque lo que me parece más impactante es que compartiese un afán de estilo de vida similar al suyo, referente a sa-zen, la pasión por la armonía con uno mismo, la naturaleza, el yo interior.

Me apena no haber conocido antes a este gran artista, pero me alegra pensar que todos podremos disfrutar sus obras por siempre y que gracias a ti, desde otro punto de vista.

Creo que deberías seguir su legado =)

Bayleaf dijo...

A veces es increíble cómo, el conocer más sobre alguien que nunca te llamó la atención (en este caso artísticamente hablando), te pueden sorprender las similitudes que ambos podéis llegar a compartir.

Pero, por suerte, dejó un gran legado, tanto espiritual como artístico. Así que creo que la mejor forma de rendirle culto y recordarlo es seguir ese legado, por supuesto!

Me alegro de haberte mostrado algo más de Moebius, mejor tarde que nunca dicen Tam! jeje. ;)

sergio celle dijo...

....Gir, pseudonimo di Giraud, Moebius, dall'omonimo matematico tedesco...Giraud è considerato anche in Italia come il più grande disegnatore di fumetti al mondo. Ha lasciato una traccia indelebile per coloro che l'hanno conosciuto, ma anche per la nuova generazione di fumettisti fantastici...un grande artista che mancherà all'arte figurativa..grazie per averlo ricordato...ciao a entrambe...Sergio

Publicar un comentario